Hablar sobre SEO fuera del sitio es más que natural referirse inmediatamente a la construcción de enlaces, es decir, la estrategia que implica la construcción de un número bastante elevado y útil de enlaces recibidos para su sitio con el fin de volverse más autoritario y obtener una mejor posición en los SERPs de Google.
En realidad, la construcción de enlaces se basa en un equilibrio muy delicado, si se hace de forma incorrecta puede dar lugar a penalizaciones graves por parte del motor de búsqueda.
Errores a evitar en la construcción de enlaces
– No elija un sitio al azar. Google establece la autoridad de un sitio basándose en citas y menciones: las primeras son referencias a su sitio, las últimas son citas con un enlace de regreso a su sitio. Es claro que si el sitio en el que se le menciona no parece confiable, el suyo también podría considerarse no confiable, lo que resultaría en penalizaciones por parte de Google.
– Mantenga un equilibrio entre citas, menciones y palabras clave. Claramente, si su publicación consiste principalmente en enlaces, los algoritmos de Google lo verán como spam, por lo tanto, será penalizado. Por lo tanto, es importante mantener un equilibrio de 2 a 1: por ejemplo, en un párrafo, 2 citas, 2 menciones, 1 palabra clave. Y en intervalos regulares, pero no muy cercanos entre sí.
– La regla básica es la naturalidad. Insertar un enlace a un sitio de moda mientras se habla de recetas de cocina haría que cualquier usuario desconfíe, mucho más Google. Por lo tanto, asegúrese de insertar cada enlace en el momento adecuado, sin forzar.
Publicación de invitados: qué hacer y qué no hacer
La construcción de enlaces consiste en varias técnicas, una de las cuales es la publicación de posts de invitados. Publicar como invitado significa escribir un post para otro blog o sitio, lo cual puede parecer una pérdida de tiempo, pero en realidad, al ser un artículo que usted firma, ayuda a que sea autoritario en su área elegida. Si se escribe especialmente bien, un post invitado animará a los usuarios a buscarlo, buscar su sitio, por lo que ganará tráfico de entrada.
Escribir un artículo, sin embargo, no siempre es fácil. Se corre el riesgo de exagerar o hacerlo mal y, por un lado, penalizar al sitio anfitrión, y por otro lado, penalizarse a sí mismo, porque en ese momento no solo los usuarios no lo buscarán, sino que su propio colega tampoco querrá continuar la colaboración. Sin mencionar que un post invitado mal hecho llama la atención de “Panda” y sabemos lo fácil que es enfrentar penalizaciones con los algoritmos de Google.
Por lo tanto, aquí hay 3 consejos útiles:
– El post invitado debe estar contextualizado. Lo mismo se aplica a la construcción de enlaces: si escribe en un blog sobre fútbol, no puede hablar de baloncesto.
– No improvises. Parece fácil, buscas en Google una palabra clave y tomas el primer blog que encuentras en tu camino… ¿verdad? No. Para asegurarse de que el post invitado no sea inútil, debe tomar un blog establecido, que sea leído por un buen número de usuarios.
– No hagas publicidad oculta. El post invitado es una contribución, una colaboración, y como tal debe ser de calidad, por lo tanto, escriba un artículo con contenido interesante, no inserte nombres de marcas o sitios al azar.