Las búsquedas en línea están en constante crecimiento y Google no oculta el hecho de que cada vez más usuarios realizan sus búsquedas a través de dispositivos móviles.
Desde hace algunos meses, Google ha cambiado la forma en que indexa los sitios, comenzando a considerar la versión móvil como la principal. Hasta ahora, sin embargo, siempre se le había dado más importancia a la versión de escritorio. Hablamos del Índice Mobile-First.
De ahí la necesidad de comenzar a diseñar sitios más orientados a dispositivos móviles.
Junto con el diseño, va de la mano la optimización.
Mobile First es un nuevo enfoque para el diseño web diseñado para optimizar los sitios web para dispositivos móviles. Es una estrategia que coloca al dispositivo móvil en primer lugar, centrándose en la creación y optimización de páginas para la navegación móvil.
Esto es algo realmente nuevo, ya que hasta ahora el punto de partida siempre era la creación del sitio para escritorio, con muchas funciones gráficas y creativas, perfecto para un monitor grande. Solo más tarde (y no siempre) se consideró la opción móvil, pero no se le dio la misma importancia.
La estrategia Mobile First tiene prioridades diferentes. Se centra en lo esencial, asegurando un rendimiento óptimo en cada tipo de dispositivo móvil. No invierte tiempo y esfuerzo excesivo en programación y propone un diseño que se adapta a cada smartphone, eliminando funciones o detalles superfluos.
El primer paso es definir cuáles son realmente los aspectos principales de las ofertas y páginas, ya sea en términos de texto, gráficos o contenido multimedia, o en términos de funciones y módulos.
Por lo tanto, el contenido debe ser corto y conciso y la estructura simple y concisa, sin necesariamente tener que renunciar a las cosas importantes.
A pesar de las grandes ventajas que ofrece el enfoque de Mobile First, la versión de escritorio del sitio no debe ser descuidada, ya que sigue siendo importante.